El Consell aprueba el acuerdo que permite a los municipios afectados por el incendio de Llutxent presentar sus estimaciones de daños

El pleno del Consell se ha reunido de forma extraordinaria para para iniciar las actuaciones destinadas a paliar los daños producidos por el incendio forestal iniciado por un rayo el pasado 6 de agosto, en el término municipal de Llutxent.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado, a preguntas de los periodistas asistentes a la rueda de prensa, que la celebración de este pleno es un ejemplo de la “rapidez” que caracteriza a este Consell “en los casos de incendios o de cualquier otra catástrofe natural que hemos tenido, ante las que hemos sido siempre muy rápidos en evaluar las ayudas y pagarlas”.

Frente a este celeridad, Oltra ha recordado que, en 2015 y 2016, el Consell “tuvo que hacerse cargo de catástrofes naturales que habían ocurrido durante el anterior Gobierno, de las que no se había iniciado el procedimiento de reparación”.

Por contra, “cada vez que ha habido contingencias naturales de este tipo, como las nevadas de diciembre d e2016 y enero de 2017 o en los casos de incendios forestales, siempre hemos sido muy rápidos y eficientes en la evaluación de daños y la resolución de ayudas”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que, con las medidas aprobadas hoy por el pleno extraordinario, el Consell “abre el plazo lo antes posible para que los ayuntamientos puedan presentar sus valoraciones de daños”, para lo que tendrán un plazo de 45 días desde el día siguientes a su publicación en el DOGV, “y acelerar así la reparación de los daños producidos”.

Una vez presentadas las solicitudes, los servicios técnicos de la Generalitat las evaluarán y las elevarán a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por parte del Consell.

La vicepresidenta ha explicado que la ejecución de estas medidas se podrá llevar a cabo bien a través de inversión directa o por medio de la concesión de subvenciones, y la dotación económica se determinará cuando el Consell apruebe cada cuantía “en función de los daños evaluados y aprobados”.

Agradecimiento a profesionales y voluntarios

Oltra ha recordado que el incendio que comenzó el 6 de agosto en Llutxent y se dio por extinguido el 12 de agosto a las 20 horas, “exigió un gran esfuerzo de extinción por sus grandes dimensiones, no solo para minimizar la superficie afectada sino también para defender las vidas humanadas, las viviendas y las infraestructuras”.

Se trató de un incendio “especialmente difícil, por las condiciones meteorológicas y también porque al mismo tiempo se estaban produciendo otros 11 incendios en el territorio de la Comunitat Valenciana, 6 de ellos catalogados como de alta potencialidad”.

En este sentido, ha trasladado el agradecimiento del Consell as las comunidades autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de medios aéreos y también el “esfuerzo y dedicación de todas las personas, tanto profesionales de emergencias como voluntarias, que trabajaron de manera muy intensa en la lucha contra este incendio, declarado por causas naturales”.

Cabe recordar que en este incendio fuero narradas más de 3.000 hectáreas pertenecientes a 7 municipios: Llutxent, Ador, Barx, Gandia, Pinet, Quatretonda y Rótova, y fuero evacuadas más de 3.000 personas.

Por otra parte, ha recordado que la campaña #stopalfuego “sigue vigente” y ha recordado la importancia de seguir cumpliendo las medidas impulsadas por el Consell para prevenir y evitar este tipo de situaciones, siendo la primera de ellas “el sentido común”.

(Font)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *