Gandia anima a los colegios a participar en ‘Marxuquera Verda’ para paliar los efectos del incendio

Saforguia.com.

Una vez cerradas las inscripciones para voluntarios, particulares y asociaciones, la campaña que impulsa el ayuntamiento se abre a los colegios. Ya hay 13 centros educativos apuntados de la Safor y de la Vall d’Albaida.

Los concejales de Gestión Responsable del Territorio y Políticas con la Ciudadanía, en Gandia, Xavier Ródenas y Nahuel González, acompañados de la coordinadora de ‘Marxuquera Verda’, Yesmina Mascarell, informaron en rueda de prensa sobre algunas novedades sobre el proceso participativo y medioambiental iniciado el pasado mes de diciembre tras el incendio forestal de agosto.

Así, una vez cerradas las inscripciones en la web para el voluntariado particular y las asociaciones, se ha abierto ya el plazo para los centros educativos de Gandia, la Safor y el resto de comarcas. De hecho, ya hay 13 colegios de la Safor y la Vall d’Albaida inscritos. El 24 de enero se estrenará el alumnado de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato del IES Maria Enríquez de Gandia.

El plazo estará abierto hasta el final del proyecto y se espera la participación de más de 500 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. “Las actividades lúdicas y didácticas programadas en torno a la recuperación y puesta en valor de la montaña se adaptan a todas las edades y niveles. Por ejemplo, el alumnado más mayor acude acompañado de profesorado especialista con quien ya trabajan la temática en el aula. Construyen fajines, trabajan la restauración de zonas recreativas, actividades de arte en la naturaleza como pintar troncos o construir tótems… Con los pequeños hay colegios que aprovechan para trabajar las emociones, como el sentimiento que produjo el incendio, o identifican plantas”, explicó Mascarell.

Además, se han elaborado guías didácticas de apoyo y un vídeo promocional, realizado por German Enguix. Desde el pasado mes de diciembre que se inició el proyecto, han participado alrededor de 130 personas, tanto a título individual como asociativo (5 colectivos) en las siete salidas realizadas. Hasta el mes de mayo se han programado más de 20 actividades los fines de semana, con pequeñas acciones alrededor de 4 líneas de acción: Evitar el erosión, la restauración de la fauna (crear puntos de agua, balsas, etc …); el uso público y restaurar la vegetación. Teniendo en cuenta que hay 280 inscripciones (500-600 personas), incluyendo 20 asociaciones, se calcula que durante los próximos meses participan en ‘Marxuquera Verda’ más de 1.000 personas, si sumamos también el alumnado.

“La jornada inaugural también fue un éxito, este programa ya un referente participativo, de concienciación y trabajo para la mejora y recuperación de nuestro entorno. Estamos consiguiendo hacer de la tragedia una chispa de esperanza”, aseguró González.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *